Con LIVE ANIMAL SHIPPING, tu mascota siempre viaja
en primera clase

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó la recolección de firmas para convocar a un referendo en el que la ciudadanía decida si se aprueba o no el Proyecto de Ley contra el Maltrato Animal.
A partir de ahora, la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales (ABAA), que impulsa el referendo, tendrá nueve meses para recolectar las firmas de al menos un 5% del padrón nacional; es decir, necesitan que unas 160.000 personas apoyen el plan.
Con tal objetivo, el TSE emitirá formularios oficiales para que la ciudadanía firme y pida la convocatoria a referendo, informó el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado.
En dos años de trabajo, los diputados no han avanzado ni un paso con este proyecto de ley, que establece penas de prisión de uno a tres años a quienes maltraten animales sin ninguna justificación.
A inicios de febrero, en la Comisión legislativa de Ambiente surgió una polémica sobre la negociación de esta iniciativa, pues los legisladores Juan Marín y Aracelli Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN), se oponen a castigar a personas que organicen, propicien o ejecuten peleas entre animales.
La Comisión impulsaba, además, un texto sustitutivo para poder excluir de las sanciones estipuladas en el plan, las actividades productivas que requieren animales; esto, a petición de los sectores agropecuario, ganadero y pesquero.
En Costa Rica solo se ha realizado un referendo antes; ocurrió en el 2007, cuando los costarricenses tuvieron que votar a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.