Con LIVE ANIMAL SHIPPING, tu mascota siempre viaja
en primera clase

¿Un murciélago del tamaño de un abejorro? No es broma. Muchos de estos mamíferos voladores son miniaturas.

De hecho, existen unas 1,000 especies de “micromurciélagos”, cuyo tamaño corporal varía de poco más de 2.5 centímetros a más de 12 centímetros de largo. Y entérese: estas abundantes criaturitas componen 17 por ciento de la población total de mamíferos del planeta.

“Si nunca los ha visto, le diré que son asombrosamente diminutos”, informa Pia Lentini, experta en quirópteros de la Universidad de Melbourne, Australia. “Y muchos tienen la carita muy arrugada”.

No obstante, como son animales que viven en la oscuridad, los micromurciélagos no han sido bien estudiados y su vida cotidiana es un misterio para la ciencia.

Pero ahora, un nuevo estudio ha recogido un siglo de investigaciones sobre micromurciélagos para desarrollar un modelo que permita esclarecer cómo sobreviven estos quirópteros, debido a que sus poblaciones están menguando en muchas partes del mundo.

El síndrome de la nariz blanca, un tipo de hongo mortal, está exterminándolos por millones en Norteamérica. Por otra parte, el desarrollo humano también está causando su desaparición, a consecuencia de la contaminación lumínica y las granjas eólicas.

Pero sin información más precisa sobre los murciélagos y su biología, los conservacionistas que se esfuerzan en protegerlos no pueden saber cómo influyen esas amenazas en sus menguantes poblaciones o cómo modifican su expectativa de vida.

“Esa fue la motivación principal del estudio”, explica Lentini, la autora principal, quien publicó su investigación en agosto 4, en la revista Biology Letters.

“Tratamos de identificar características que comparten otras especies para determinar si podíamos predecir la supervivencia de esta nueva especie”.

Por ejemplo, el estudio reveló que la tasa de muerte anual entre las hembras que tienen más crías es mayor que en las madres que producen menos bebés.

Fuente: National Geographic.